martes, 1 de marzo de 2011

¿Se puede borrar el miedo?

Hay que admitirlo, a todo el mundo le da miedo algo, ya sea las arañas, la oscuridad, las alturas, los payasos, etc. Por lo que se prefería poder olvidar estas cosas, pero resulta que conseguirlo es muy difícil. Pero ahora es posible que esto se puede lograr gracias a un método para borrara la memoria del miedo. Este método es psicológico, ya que no usa fármacos. Este aprovecha la fase de reconsolidación de la memoria, cuando el recuerdo concreto sale del archivo y se vuelve vulnerable. En este instante los investigadores lo cambian por un recuerdo agradable y tranquilizador.
El efecto que este recuerdo produce dura al menos un año.

Esta técnica usada por Elizabeth Phelps y Joseph LeDoux, consiste en:
Se cogen a unos voluntarios y se les condiciona a sentir miedo al ver un cuadro de un color. Esto se consigue aplicando una "calambrazo moderado" en la muñeca del sujeto. Este calambrazo es lo bastante desagradable para que los voluntarios muestren en los siguientes días signos de miedo( agitación del pulso o sudores) cuando se les muestra el cuadro de ese color.
Cuando los voluntarios están viendo los cuadros de colores, el recuerdo se reactiva. En ese momento los psicólogos aprovechan para someter a los pacientes al llamado "entrenamiento de extinción". El cual consiste en mostrarles repetida veces el cuadro de color que les d miedo, pero sin darles el calambrazo. Como resultado la memoria del miedo se borra.
El borrado es lo bastante estable para que este permanezca un año borrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario